El sucesor del Rey

Un anciano rey está a punto de morir y no tiene descendencia. Quiere dejar como sucesor al hombre más sabio y más listo del reino así que se pone manos a la obra. En el país hay tres hombres que han demostrado con creces ser los más sabios, pero hay que elegir uno de ellos. El rey los llama y les pone una prueba que dirá quién es el que merece ser rey cuando él muera. Hay tres sobreros azules y dos blancos, le coloca un sobrero a cada sabio de tal manera que cada sabio puede ver el sombrero de los otros dos, pero no puede ver el propio ni los dos sobrantes. Los sabios deben adivinar el color de su sombrero sin poder hablar entre ellos. Les coloca a los tres sabios los tres sobreros azules, así todos están en igualdad de oportunidades. Al cabo de un momento uno de los sabios se dirige al rey y le dice “mi sombrero es azul”.

¿Cómo pudo el sabio saber que su sombrero era azul?


Acertijo propuesto por AntonioT

la_puta_vaga_de_mierda

Click

6 comentarios en “El sucesor del Rey

  1. Vamos a ver.. Empiezo a resolverlo y que alguien me siga, porque me pierdo.

    Cada sabio vio en las cabezas de los otros dos los sombreros azules, entonces el que lo resolvió pensó:

    Si el primer sabio no ha dicho nada, es porque los dos que quedamos no tenemos puestos ambos los sombreros blancos, con lo cual:

    1.- Tenemos uno azul y uno blanco
    2.- Tenemos dos azules.

    … Y ya me he atascado.

  2. Has comenzado el razonamiento de manera válida. Ahora sólo tienes que pensar que tú eres el sabio que acertó y ponerte en todas las hipótesis posibles.

    Veo que éste tampoco lo sabías. Vamos mejorando. ;o)

  3. yo sigo:

    Entonces penso que si el otro sabio no habia dicho tampoco nada es porque el tambien veia o dos azules o uno azul y uno blanco y como del primer sabio solo podia haber dos azules o azul y blanco, y del segundo sabio tambien podia haber dos azules o azul y blanco y tenien en cuenta que el veia que ellos lo tenian azul, la respuesta correcta era que el tenia uno azul tambien.

    Click – es cuestion de pensar lo que pensarian los otros

  4. Gallifante de nuevo.

    La respuesta es correcta pero lo has explicado de una forma un tanto liada. Lo explicaré más claro:

    Pongámonos en el lugar del sabio 1. Él pensaría, “si yo lo tuviese blanco el sabio 2 vería que el tres lo tiene azul y yo blanco, así que el 2 pensaría “si yo lo tuviese blanco el sabio 3 vería dos sobreros blancos y sabría automáticamente que el suyo es azul, así que no habría tenido que pensar y aún sigue pensando”, así que el sabio 2 sabría que lo tiene azul con cierta rapidez, pero como el sabio 2 aún no se ha movido y sigue pensando es porque yo lo tengo azul”. La única forma de que tres personas, a las que se supone gran inteligencia, tengan que pensar un poco es que los tres sombreros sean azules.

  5. Ehhh, me corresponde la pezuña delantera del gallifante!! 😀

    Dios mío, cuanto más lo leo, más me lío… Me gustan más los del estilo de “un hombre entra en casa, abre el grifo y se muere” :DD

  6. Ja ja ja, me ha gustado el “juntos pero no revueltos” :DD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s