Los ocho panes

Cabalgaban, camino a Bagdad, por el desierto dos beduinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en la arena, hambriento y sediento.
Los beduinos ofrecieron un poco de agua al jeque y cuando se había repuesto contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados.
El jeque preguntó a los beduinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer beduino contestó que aun le quedaban cinco panes y el segundo contestó que le quedaban tres panes. El jeque propuso que compartieran entre los tres toda esta comida y al llegar a Bagdad les recompensaría con 8 monedas de oro. Así lo hicieron y al llegar a Bagdad al día siguiente, se habían comido entre los tres los ocho panes, y el jeque les quiso recompensar con 8 monedas. Por ello entregó cinco monedas al primer beduino y tres monedas al segundo. Pero el primer beduino dijo

– El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes me tocan 7 monedas y a mi compañero, que solo aportó tres panes, solo le toca 1 moneda.

¿Por qué dijo esto el beduino?

Acertijo propuesto por AntonioT

Iñaki

4 comentarios en “Los ocho panes

  1. Acertijos de lápiz y papel nooooo… Aghs, me niego. El primer beduino debió pegarle un tiro al fulano y así tendríamos uno de los que me gustan a mí ;D

  2. Si tenian 8 panes para los tres, cada uno comió 2,66 panes, por lo que el que tenia 3 panes y comió como los demás solo aportó al jeque 0,33 panes y el que tenia 5 le aportó 2´33 panes (7 veces mas que el primero)

  3. Gallifante para Iñaki

    Sólo que se ve mejor la proporción con quebrados:
    Si entre los tres se han comido 8 panes, quiere decir que han comido 8/3 de pan cada uno. El que puso tres panes, realmente le dio al jeque 9/3 (que son los tres panes) menos 8/3 (que es lo que él mismo comió) o sea 9/3-8/3=1/3, mientras que el que puso 5 panes le dio 15/3-8/3=7/3. La relación es de 1 a 7, por tanto, par ser justos, a uno le corresponde una sola moneda y al otro le corresponden 7 monedas.

  4. Muchas gracias por el gallifante, me ha costado el primero pero no será el último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s